viernes, 12 de septiembre de 2014

Conociendo Lloreo

         
Lloreo

Loredo o Lloreo como también es conocido por los lugareños es cabeza de Parroquia albergando los pueblos de La Pereda y Ablaña, este precioso Pueblo pertenece al Concejo de Mieres del que distan tan solo 6 km, el nombre de Lloreo proviene de una zona altamente poblada de Laureles, aun hoy en día proliferan gran cantidad de estos arboles. 

La primera referencia histórica que existe de Lloreo, se remonta al Año 1143, cuando el Conde de Luna, D. Gonzálo Bermúdez y su esposa Cristina Peláez, donan a la Catedral de Oviedo el lugar de Aguilár en el monte Copian y las Villas de Baiña y Loredo.

En la actualidad este Pueblo cuente con una  población que ronda el medio centenar de vecinos habiendo llegado en 1859 a 339 habitantes ,  junto a el discurre la Carretera Nacional 630 y el Río Caudal antaño también llamado Río Grande, por el Suroeste limita con el vecino Concejo de Morcín con el que siempre mantuvieron una buena relación ya que antaño el camino para unir la Foz de Morcin con la Capital del Concejo del Caudal era a través de este Pueblo.

Este Pueblo esta lleno de pequeños rincones pero con un encanto extraordinario como son, La Fenosa, El Setal, Vega san Pedro, La Guertiquina, El Mayeu, El Rincón, El Vallin, La Rociella, La Roza, Cima la Villa, Lafalcuedro, El Piriu, La Parrocha, llosa Alfonso, Cantu Galan, La Braña, Tablao Cimeru, Tablao Fonderu, El Turnu. 
  
En este Pueblo aun se pueden contemplar un buen numero de Hórreos y Paneras, en concreto son 19 las construcciones que aun permanecen en pie, algunos de ellos pertenecientes a los Siglos XVI y XVII,  estas edificaciones son testigos de la importancia que este lugar llego a tener con la agricultura, en el Pueblo hace años se podían contemplar abundantes huertas sembradas de Maíz, Patatas, Fabas y escanda así como muchos otros productos necesarios para abastecer los hogares durante todo el año algunos de estos compuestos de un numero de personas importante, como fue el caso de Ramón Fernández Huerta que cuando falleció a la edad de 93 años dejo 88 nietos y otros tantos biznietos. 

también la riqueza generada por estas fértiles tierras dio lugar a la construcción de varios molinos movidos estos por las abundantes aguas con las que este valle cuenta.  

Si importante fue la huerta no lo fue menos la ganadería, ya que fueron numerosas las cabezas de ganado, estas proporcionaron algunos ingresos a sus propietarios con economías muy devilitada , también fueron de gran ayuda para las personas ya que eran usados estos animales en las diversas faenas del campo, tales como arar las tierras o tirar de los carros.

La tenencia  de numerosos animales por aquellos años podia ser una fortuna o una gran preocupación ya que los pastos donde poder dar de comer a estos animales eran escasos, los terrenos de mejor calidad estaban destinados al cultivo y los restantes se reservaban una parte del año para la siega.

Conscientes de la necesidad de disponer de pastos para su ganado, los ganaderos de Gallegos, Cuna, Seana y Lloreo decidieron comprar en el año 1893 el monte denominado Brañamonio y Ablaña con un extension de 510 hectareas por la cantidad de 20.000 Pesetas.



Horreo del Mayeu

Al igual que ocurriera en toda la Parroquia este Pueblo también estuvo muy ligado a la industria tanto del hierro como del carbón, de este ultimo mineral llegaron a explotándose varias minas en el valle, en lo que respecta a la industria de hierro también fueron varias las explotaciones que se llevaron a cabo en este pueblo en concreto al Oeste y ya limítrofe con el Concejo de Morcin, este mineral comenzó a ser explotado para contribuir al abastecimiento de la Fabrica de Fundición de nueva ubicación en la Rebollada, por aquel entonces perteneciente aun a la Parroquia de Lloreo.

D. Juan Manby, Ingeniero de la Compañía Minera titulada Anglo-Asturiana solicita el 27 de Noviembre de 1844, la concesión del terreno necesario para establecer una Fabrica de Fundicion y elaboracion de hierro en el Concejo, el lugar seria el llamado "Heria baja" que mediaría entre la Carretera Real y el Río de Mieres, al poniente del Pueblo de la Rebollada,      
El ferrocarril también formo parte importante de este Pueblo, en torno al año 1900 se inicio en lo mas alto del valle la construcción de un pequeño Ferrocarril de vía 0,60 para transportar el carbón procedente de minas de Riosa y llevarlo en un principio a la Estación de Ablaña y posteriormente a La Pereda, en su comienzo este transporte fue realizado con tracción animal,el aumento de la producción en las minas hizo necesario la adquisición de las primeras Locomotoras a vapor, estas necesitaron algunas modificaciones ya que deberían atravesar el Túnel conocido como "La Buquiriza" con un galibo algo reducido, este ferrocarril ceso su actividad en 1921 por lo poco operativo que resultaba y el alto coste que suponía. 

Locomotora. vía. 0,60 Minas de Riosa, prestando servicio en la Pereda

Tras unas laboriosas y costosas obras que comenzaron en 1914 y se alargaron durante siete años,  se pene en funcionamiento un nuevo Ferrocarril que conectaría las instalaciones pertenecientes a Minas de Riosa en La Pereda con los nuevos cargaderos situados en La Foz de Morcin, este nuevo medio de transporte con un ancho de via de 0´75 soluciono el atascamiento del carbón que se estaba produciendo en las explotaciones y abarato el coste, los empleos generados por la puesta en marcha este nuevo ferrocarril y los de las minas que se encontraban en pleno rendimiento, fueron los dos grandes motores para mejorar la economía del Pueblo, este Ferrocarril ceso su actividad en el año 1969 al ponerse en servicio la carretera Nacional 630 y el carbón comenzó entonces a ser transportado en camiones hasta el lavadero de el Batan en Mieres.

    Locomotora. "La Foz" vía. 0,75, a su paso por Lloreo

Este Pueblo también cuenta con importantes elementos en materia de Patrimonio Cultural, el principal exponente lo constituye la Iglesia Parroquial de San Pedro que data del Siglo XVII, esta cuenta con apreciable retablo Barroco con pintura policromada sobre tabla y una importante imaginería.  

Este encantador valle presume de contar con unas profundas venas negras y un enorme corazón verde, en el se pueden contemplar numerosas especies de arboles y plantas autóctonas así como unos paisajes que enamoraran a quienes se acerquen a visitarlo, de la misma forma que nos deleita este valle con su paisaje, también lo hace con una abundante fauna.

La practica deportiva también esta presente en esta zona, los aficionados a la caza tanto mayor como menor tienen la oportunidad de hacerse con alguna de las piezas que en estos montes habitan, 

Para aquellos que opten por emociones mucho mas fuertes y no tengan vértigo a las alturas, pueden disfrutar de una zona de escalada con 19 vías abiertas en el lugar denominado Frechura, hasta este lugar se puede llegar aprovechando de la senda verde que parte desde la Pereda o bien hacerlo desde el Pueblo de la Vega San pedro, paralelo este a la Nacional 630.




En esta fotografía se puede apreciar Lafalcuedro y el Piriu los dos únicos núcleos aun habitados de les Cuestes de de Lloreo.   
Pueblo de la Vega de San Pedro lugar aun habitado y situado este al Oeste de Lloreo, este lugar era muy apreciado por la cantidad de frutales de gran calidad que en el se encontraban, también la agricultura tuvo una gran importancia en este lugar ya que al estar esta zona muy recogida de los vientos del Norte las cosechas eran muy abundante.  
 Llosa Alfonso, uno de los núcleos de les cuestes de Lloreo hoy en día deshabitado , en este lugar tuvo mucha importancia la agricultura siendo el cultivo de maíz, patatas y fabes los mas apreciados por sus habitantes, la ganadería también formo parte importante de este lugar, siendo este el lugar donde mas cabezas de ganado se encontraban.
Tablao Cimeru y Fonderu, núcleos estos pertenecientes a les Cuestes de Lloreo, en la actualidad se encuentran totalmente deshabitados, toda la zona de prados que se aprecia en esta fotografía antaño estaba destinado a la agricultura.
Valle de Frechura, este paraje se encuentra muy próximo al Pueblo de La Vega San Pedro y en los limites con el vecino Concejo de Morcin, por este lugar tan agreste discurría el Ferrocarril  que transportaba el carbón  procedente de las Minas de Riosa y Morcin, tambien en este lugar se encuentra una fuente con una gran calidad de sus aguas.
Vista general donde se puede apreciar buena parte del valle de Frechura, monte de Robles así como Lloreo y Vega San Pedro.
Valle de Frechura con la majestuosa Duerna el agua ya en los limites con el Concejo de Morcin, en la parte inferior de la fotografía se puede apreciar el serpenteo de la antigua vía férrea de Minas de Riosa adentrándose en el Tunel nº 5 el cual hace de divisoria entre los Concejos de Mieres y Morcin.
Vista panorámica desde el Pico Rasón, punto mas alto del valle de Lloreo, desde este lugar se tienen unas vistas extraordinarias pudiendo ver en días despejados toda la zona centro de la región. 
Senda Verde que une La Pereda y el Valle de Frechura, esta senda esta construida sobre lo que antaño fue el trazado ferroviario que transportaba el carbón de las minas de Riosa y Morcin.
Fuente conocida como "Funtilixan" nombre proveniente de fuente de Les Xanes, esta desaconsejada para el consumo humano por la cantidad de sedimentos que esta arrastra de la roca caliza, como consecuencia de estos sedimentos se forma la Toba Calcárea, esto hace que se formen caprichosas formas en sus paredes, también son de apreciar los Líquenes y helechos que la cubren con un hermoso manto verde, esta fuente se encuentra en la misma senda que une La Pereda con el Valle de Frechura   
Texu de Tablao Cimeru, este centenario ejemplar se encuentra muy próximo al camino Real que une Lloreo con la casa del Turnu la mas alta del valle hoy en día deshabitada.
Boca de una antigua mina situada en Blancura entre los Pueblos de Lloreo y La Pereda, esta mina junto con otras que se encontraban en la zona eran las utilizadas para la explotación del paquete denominado Esperanza.
Edificio que desde 1921 hasta 1969 albergo la estación y residencia del jefe de vías del Ferrocarril minero de Minas de Riosa, en la actualidad esta destinado a Centro de interpretación del Ferrocarril.

Horno de Cal o Caleru como también es conocido entre los lugareños, esta construcción fue llevada a cabo por la empresa hullera minas de Riosa en 1918 para surtirse de cal para la construcción  de infraestructuras destinadas al Ferrocarril.

Autor: José Luis Fernádez

3 comentarios:

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  3. Mi padre se fue de Loredo en 1925. Nicanor Fernández Montes. Me gustaría conectarme con algún familar. Soy de Mar del Plata Argentina.Sólo entré al blog por las imágenes y los nombres, ya mágicos para mí y mis recuerdos sobre mi padre.No parece el blog más adecuado para mis inquietudes, pero si Ud conoce otro que lo sea bienvenida su respuesta.Gracias, Nicanor Fernández.

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